Tendencias en marketing turístico: 3 webs indispensables

¿Por qué estar al tanto de las tendencias en marketing turístico?

Hace algunos años donde trabajaba estábamos haciendo la proyección de consultas para la próxima temporada. Antes de estimar el número que recibiríamos de consultas por tráfico orgánico me metí a revisar los cambios que planificaba Google para ese período. Encontré que en pocos meses se pondría en vigencia el cambio de algoritmo que daría prioridad a los sitios mobile friendly y tiraría para abajo el tráfico de todos los sitios que no lo fueran. Una tendencia que se consolidaba y que particularmente iba a afectarnos. No era una de las tendencias en marketing turístico exclusivamente, pero si una que afectaba directamente a cualquier página web.

Más allá de la sorpresa desagradable (nuestro sitio aún no era mobile) el hecho de saber lo que iba a pasar nos dió un plan de acción: aceleramos el proyecto de la web mobile y reforzamos otros canales de consultas para suplir un impacto negativo de las consultas provenientes del tráfico orgánico. Sino hubiéramos buscado la información nos habría tomado por sorpresa el cambio y no habríamos tenido capacidad de maniobra.

Equipos grandes de marketing turístico vs. tu PYME

En empresas grandes (Expedia, Booking), con grandes equipos de marketing, es mucho más fácil revisar actualizaciones de google, tendencias y lo que viene. Incluso muchas de estas empresas realizan sus propios estudios de mercado para comprender también las nuevas tendencias de consumo. Pero ¿qué nos queda al resto de los mortales?: leer, mantenernos actualizados, al menos tocar de oído qué es lo que se viene para saber si necesitamos pedir ayuda o para inspirarnos antes que la competencia lo haga.

En el lado positivo, al menos en Argentina, es muy poco lo que las PYMES hacen para mantenerse actualizadas en tendencias del mercado turístico y menos específicamente de marketing turístico, así que ya el hecho que estés leyendo este post te pone un paso adelante de muchas otras.

También hay que tener en cuenta que para una PYME es mucho más fácil generar un cambio rápido que para una gran corporación.

¿Dónde buscar tendencias de marketing turístico?

Estos son los sitios tres de mis sitios favoritos, a los que estoy suscrita y que reviso siempre. Si tenés otros para recomendar, ¡bienvenidos! sumalos en los comentarios ¡por favor!

Eye for Travel: Trato de leerlo todos los días camino a la oficina. Lamentablemente está solamente en inglés, pero este sitio fue de alguna forma inspirador incluso para este blog. Eye for travel tiene las tendencias, posta.

Fundada en 1999 Eye for travel se define como una comunidad de expertos en comercialización, marketing, negocios digitales y análisis de datos que están cambiando cómo se venden los viajes y mejorando el “life time value” de los clientes. Declaran su misión como ayudar a la industria de viajes a entregar experiencias de clientes exitosas que le dan batalla a la comoditización, diferenciando las marcas y generando lealtad.

Su sitio destaca 4 secciones:

  1. Estrategias de distribución: Este es uno de los temas que más preocupan (o deberían) a los emprendedores de turismo hoy. Con Google AdWords cada vez más caro y competitivo, el alcance de Social Media tan limitado y la ciencia en que se ha vuelto posicionar organicamente una página, los sitios de distribución son para hoteleros, restaurantes y agencias de viajes o de excursiones, al menos una alternativa relativamente fácil de implementar.
  2. Celulares y tecnología: Para una PYME pareciera un tema demasiado lejano o inaccesible. Sin embargo no es tan así, y hay que pensar en qué cosas la empresa puede innovar. En destinos turísticos es muchísimo lo que hay para hacer en tecnología y para aprovechar la conectividad que se vive hoy como una herramienta de interacción con los visitantes.
  3. Revenue y manejo de datos: Todo sobre comisiones, manejo de precios según ocupación, etc.
  4. Redes sociales y marketing:Va a un análisis más profundo y analiza tendencias en redes sociales y marketing, los cambios en la tecnología que nos afectan cuando marketineamos y más.

Muchos de los recursos de Eye for Travel son pagos (solo para suscriptos) pero hay muchísimo gratis también. El principal modelo de negocio del sitio está basado en las suscripciones y los eventos que realiza a lo largo de todo el mundo.

Una de las herramientas gratuitas del sitio que más disfruto y les recomiendo son los webinars (videos de capacitación) que tiene disponibles – acá el listado completo.

Dedicar tiempo para leer y tratar de entender cómo lo que está pasando puede afectar mi negocio es un ejercicio que toma no más de media hora por día y puede colocarte a pasos agigantados de la competencia.

Tendencias en marketing turistico: Eye for Travel
Sitio de tendencias en marketing turístico y novedades de la industria

Foro para webmasters: Este es puntualmente para los que necesitan estar en la pomada del posicionamiento orgánico en google (básicamente cualquiera que quiera tener un sitio bien posicionado). Por ahí es muy técnico y si recién estás empezando a meterte en el mundo de marketing te puede sonar todo a chino – pero – se aprende un montón y acá está lo último de lo que va a pasar con el tráfico orgánico.

Pero- hay que empezar por el principio- ¿tenés configurado Google Webmaster Tools en tu sitio?

Esta es una herramienta de Google completamente gratis que te permite aprender sobre problemas que encuentra el buscador de Google (recordemos que Google NO ES SOLAMENTE el buscador) cuando recorre tu sitio. Te hace sugerencias para poder mejorar y te da información sobre el posicionamiento respecto de palabras clave.

En el foro de webmasters podés leer sobre los problemas que tienen otros y aprender de ello. También por supuesto plantear preguntas y que la comunidad pueda sugerirte soluciones.

Tendencias en marketing turístico: Gogle Webmaster Forum

Adventure Travel Trade Association: Supongo que depende un poco en qué trabajes te puede interesar más o menos, pero la verdad que la Asociación de Turismo Aventura atiende los intereses de prestadores de servicios de un turismo más “auténtico”. La ATTA concentra a todos aquellos que entiendan turismo aventura como un concepto de 3 componentes: actividad física, relación con la naturaleza e intercambio cultural.

En este sentido publican estudios, analizan tendencias de viajes (no solo de consumo sino también tendencias en marketing turístico) y además, buscan hacer del turismo una industria sostenible, que acompañe el conservacionismo, genere puestos de trabajo y haga mejor al mundo.

Todo lo que publican siempre es interesante, además de que ofrecen capacitaciones gratuitas. Lo mejor: si podés, hacete miembro y asistir a su evento anual (el ATTA Summit), todos los años en un lugar diferente del mundo.

Tendencias en Marketing Turístico: ATTA